2011:
Tras el paso de Sergio Batista, luego de perder por la Copa América ante Uruguay en nuestra propia casa, llegaba el cambio de timonel, Sabella se hacía cargo de la Selección el 6 de agosto de 2011. Los cuestionamientos para el ex entrenador de Estudiantes de La Plata siempre estuvieron a flote, pero con mucho trabajo y perfil bajo logro una racha de partidos que hace mucho no se veía en este país. El debut fue ante Venezuela en septiembre en Calcula, la victoria fue 1 a 0 con tanto de Nicolas Otamendi. Los 11 de ese día fueron: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martin Demichelis, Nicolas Otamendi y Marcos Rojo; Luis Gonzalez, Javier Mascherano, Ricardo Alvarez, Angel Di Maria, Lionel Messi y Gonzalo Higuian.
La Selección viajaba a un lugar atípico, Bangladesh, donde cada habitante de aquel país asiático quería una foto con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Ese día fue triunfo ante Nigeria por 3 a 1. Llegaba el Superclásico de las Américas ante Brasil, en Córdoba el encuentro terminó 0 a 0. La revancha era en Belem, allí llegaba la primera derrota para "Pachorra" pero con un 11 plagado de jugadores que militaban en el fútbol local, el triunfo fue para los brasileños por 2 a 0.
Todavía quedaba la bronca de aquel 0-4 ante Alemania en Sudáfrica, pero era momento de cambiar de pagina, arrancaban las Eliminatorias: como la agenda habitual lo marca, el debut era ante Chile en el Monumental de Nuñez: 4 a 2 con tres goles de Higuian y uno de Messi. Argentina arrancaba bien el camino a Brasil 2014.
Las sonrisas se iban a esfumar tras el batacazo en Puerto La Cruz, derrota histórica ante el local Venezuela por 1 a 0. Las críticas sobre el DT y los jugadores crecían tras el empate sufrido en River ante Bolivia 1 a 1.
Era el último partido del año ante un rival con un potencial enorme, el Colombia de Jose Pekerman y nada más ni nada menos que en Barranquilla. Dorlan Pabon ponía el 0-1 en el primer tiempo, Argentina no encontraba su rumbo, era momento que aparezca el mejor de todos y así fue, Lionel Messi se puso el equipo al hombro y junto al "Kun" Aguero dieron vuelta el partido. Para muchos fue el nacimiento del gran equipo que se vería de ahora en más. (VIDEO)
2012:
Llegaba un año sin competencia fuerte, Argentina no estaba clasificada a los Juegos Olímpicos de Londres (tras ser campeón en Atenas 2004 y Beijing 2008) dejaba libre la medalla dorada. El debut de este año fue ante Suiza en Berna, otra vez aparecía nuestro as de espadas, Messi marcaba su primer hat-trick con la camiseta de su país y sellaba la victoria por 3 a 1. Llegaba el momento de la recuperación ante su gente y aparecía el famoso nombre de los "4 fantásticos" DI MARIA-MESSI-AGUERO-HIGUIAN, estos le daban la victoria 4 a 0 ante Ecuador en la quinta fecha de las Eliminatorias.
La agenda continuaba para la Selección en junio, el equipo de Sabella viajaba a Nueva Jersey para enfrentar a Brasil, ambos con todos los titulares. Messi hizo un gol más lindo que otro y con la colaboración de Federico Fernandez, Argentina se imponía ante Brasil por 4 a 3 en los Estados Unidos. (VIDEO)
Frankfurt era la sede del próximo encuentro ante Alemania, una especie de mini revancha, otra vez gran nivel del equipo celeste y blanco para ganarle a los teutones por 3 a 1.
Venía la doble fecha de Eliminatorias, en Córdoba ante Paraguay fue victoria por 3 a 1 y el empate ante Perú en Lima en un durisimo partido. En el mismo mes, septiembre, tras un año de asumir, otro partido ante Brasil con la Selección local en Goiania en una nueva edición del Superclásico de las Américas, aquel día fue derrota 2 a 1 con descuento del "Burrito" Martinez.
Argentina dejaba por un tiempo la cancha de River, llegaba el último verdugo de la Copa América, en Mendoza con grandes actuaciones de los 4 fantásticos se imponía 3 a 0 ante la "Celeste". Llegaba el duro partido en Santiago de Chile (hace cuatro años en estas tierras se marchaba el "Coco" Basile y era el último partido de Juan Román Riquelme en la Selección), distinta fue la realidad y el resultado rumbo a Brasil, 2-1 con goles de Higuain y Messi.
Para cerrar el año había más amistosos, otro de los lugares exóticos que tuvo que aventurar Sabella fue Riyadh, Arabia Saudita era local allí, un pobre partido que terminó 0 a 0. Pocos días después, la cancha de Boca volvía a albergar un encuentro de la Selección, en el partido de vuelta ante Brasil, con doblete de Ignacio Scocco mando el partido a los penales. Otra vez el trofeo quedaba en manos verdeamarelas.
Se terminaba el año con un sabor muy distinto al anterior.
2013:
Brasil 2014 estaba cada vez mas cerca, pese a que las críticas por los jugadores que llevaba seguían cada vez que se hablaba del equipo nacional, Sabella se mantenía calmo y lograba buenos resultados. En febrero, Argentina volvía a tener acción esta vez en Estocolmo ante el Suecia de Zlatan Ibrahimovic: 3-2 con dos goles de Higuain y otro de Aguero. Las Eliminatorias entraba en etapas de definición, Venezuela llegaba a Nuñez otra vez a dar el batacazo, pero Argentina se mostró muy distinta a la vista en 2011, otra victoria para acercarse al Mundial, 3 a 0. La altura de La Paz era el próximo escollo de Sabella y compañía, todavía se recordaba el 1-6 sufrido cuatro años antes, Argentina lograba un empate en una cancha siempre complicada, 1 a 1 con tanto de Ever Banega.
Una rueda había pasado del "nuevo equipo" que se había formado, dos serios candidatos a ganar la Eliminatoria, el partido fue muy disputado y terminó 0 a 0 ante Colombia en el Monumental. Esta doble fecha se completaba con el viaje a Quito y otro empate pero esta vez 1 a 1 con gol de Aguero ante Ecuador.
Se cerraban las Eliminatorias, el viaje a Asunción era el objetivo del equipo. Categórico 5 a 2 que le permitió la clasificación definitiva a la Copa del Mundo del año entrante. Para completar el fixture llegó el triunfo 3 a 1 ante Perú y la derrota en Montevideo ante Uruguay 3 a 2.
Para finalizar el año y a la espera del sorteo, llegaban dos amistosos en fechas FIFA, otra vez había que ir a Estados Unidos. 0 a 0 ante Ecuador en Nueva Jersey y 2 a 0 ante Bosnia Herzegovina en St. Louis.
Argentina le ganaba a las grandes selecciones y terminaba como líder de las Eliminatorias sudamericanas.
2014:
El objetivo estaba a meses, pocos partidos previos al Mundial, solo para satisfacer las necesidades de la AFA, en el primero de ellos fue empate 0 a 0 ante Rumania en Bucarest en marzo. Trinidad y Tobago y Eslovenia llegaban a la Argentina para que el equipo de Sabella se despida de su gente, dos países que no estarán en Brasil 2014. 3 a 0 ante los caribeños en River y 2 a 0 ante los europeos en el Estadio Único de La Plata.
El Mundial se ponía en marcha, la ilusión de todo un país y en casa del rival que todo argentino quiere jugar. El debut fue ante Bosnia en el Maracana, triunfo 2 a 1.
Argentina viajaba a Belo Horizonte para jugar ante Irán, en un encuentro muy duro, apareció Messi, para sellar la victoria en el minuto final. Para cerrar el grupo y evitar la llave más difícil había que ganarle a Nigeria y así fue nomas, 3 a 2 con dos de la "Pulga" y uno de Marcos Rojo (uno de los más criticados en el ciclo).
Los octavos de final tenían sede en San Pablo otro partido duro para la Selección ante Suiza, que necesitó del tiempo suplementario para ganarlo, tras un quite de Palacio en la mitad de cancha, la velocidad de Messi cuando ya no quedaban piernas, y la zurda de Di Maria para avanzar a cuartos. Allí esperaba Bélgica en Brasilia y aparecía el goleador, Gonzalo Higuain para marcar y luego aguantar el resultado. Argentina lograba el pase a semifinales tras 24 años, Holanda era el rival, con esquemas bastante similares y un partido con pocas situaciones, pasaron los 90 minutos, el alargue y llegaron los penales. Allí aparecía Sergio Romero para atajar y ser clave para que la Selección este en la final, otro de los grandes cuestionados ya que en su club el Mónaco había sido suplente toda la temporada. (VIDEO)
El Maracana era la sede pero el rival que todos queríamos venía de sufrir la máxima goleada en su historia, Alemania le ganaba 7 a 1 en semifinales a Brasil. Otra vez el mismo rival que nos eliminó en 2006 y en 2010; pero la tercera no fue la vencida, Argentina tuvo para ganarlo pero apareció Mario Gotze cuando el partido iba derecho a los penales.
El sabor amargo del segundo puesto quedará por siempre, pero se recordará este gran equipo, muy cuestionado a pesar de lograr grandes resultados desde la llegada de Sabella, con un Mascherano que terminó como héroe nacional y un Messi que logró explotar con la camiseta que tanto ama. Sabella hizo esto posible, con calma, trabajo y un gran grupo humano llevo a Argentina al podio de un Mundial.
41 PARTIDOS (2011-2014)
-GANÓ 26
-EMPATÓ 10
-PERDIÓ 5
76 GOLES A FAVOR
30 GOLES EN CONTRA
71 JUGADORES A UTILIZADO EN TODO SU CICLO
MESSI, MASCHERANO Y ROMERO FUERON LOS QUE MÁS JUGARON: 23 PARTIDOS
3 EXPULSIONES (LAVEZZI, HIGUAIN Y MASCHERANO)
GOLEADORES: MESSI 25, HIGUAIN 14, AGUERO 8, DI MARIA 6, MAXI RODRIGUEZ 4, LAVEZZI 3, BANEGA, PALACIO Y SCOCCO 2, ROJO, ALVAREZ, AUGUSTO FERNANDEZ, MASCHERANO, OTAMENDI, FEDE FERNANDEZ Y JUAN MANUEL MARTINEZ 1.
3 GOLES EN CONTRA: OBASI (NIGERIA), KHEDIRA (ALEMANIA) Y KOLASINAC (BOSNIA)