Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

Talleres: 1423 días de pesadilla

4 años han pasado del descenso de Talleres de Córdoba al Argentino A, un club que tranquilamente podría estar jugando la máxima categoría, en 2009 debió afrontar este torneo que lo tuvo más de 1000 días dentro de sus fixtures. 11 fueron las provincias y millones fueron los kilómetros que tuvo que recorrer una de las grandes instituciones de la provincia de Córdoba. Sin embargo, el triunfo el pasado lunes ante San Jorge de Tucuman por 1 a 0 decretó el ascenso y el regreso a la Primera B Nacional.
taringa.net
Aquí la recorrida por los cuatro campeonatos que disputó:

2009/10:
Su debut en la categoría era en casa ante Juventud Unida de San Luis el 23 de agosto de 2009, y el Argentino A no es tan fácil como parece, el primer golpe llegaría ese día fue derrota por 2 a 1. Talleres estaría ubicado en la zona 3 junto a Estudiantes de Rio Cuarto, Alumni de Villa Maria, Racing de Córdoba, Desamparados de San Juan, Juventud Antoniana, Deportivo Maipú y Central Córdoba de Santiago del Estero. Finalizaría en el cuarto lugar, con 7 victorias, 4 empates y 5 derrotas.
El próximo paso lo ubicaba en la zona 2 donde debía disputar 16 encuentros junto a Crucero del Norte, Unión y Libertad de Sunchales, Sportivo Belgrano; y volver a jugar con Racing de Córdoba y Central Córdoba; mientras que debía disputar un interzonal con Ben Hur de Rafaela. La "T" ganaría este duro grupo ganando 16 partidos y perdiendo tan solo 3.
Había que ganar la fase final para poder volver al Nacional, sin embargo no pudo hacerlo y tan solo empató 3 encuentros (Desamparados, Estudiantes de Rio Cuarto y Santamarina) y perdió ante Huracan de Tres Arroyos. La figura del torneo sería Adrián Aranda con 12 goles, y Patronato de Parana sería el que obtendría el único ascenso. Santamarina de Tandil tendría la chance de subir pero perdería la chance frente a la CAI.

2010/11:
Talleres tenía la necesidad de regresar, por su gente y por su historia (jugó Copa Libertadores en 2002), todo parecía indicar que este sería el año, ganando la zona 2 con 48 puntos delante de Maipu, Estudiantes de Río Cuarto, Desamparados, Sportivo Belgrano, Juventud Unida y Alumni de Villa Maria.
La fase final sería el próximo objetivo, allí finalizaría 8° ganando tan solo ganando 2 encuentros de 8 disputados. Allí debió jugar con Guillermo Brown de Puerto Madryn (perdió 5 a 1 en Córdoba), Unión de Mar del Plata, Libertad, Central Norte, Huracan de Tres Arroyos, Union de Sunchales y volver a jugar con Desamparados y Sportivo Belgrano.
Habría una última chance más, ganar los playoff. El primer escollo sería Libertad de Sunchales, el 18 de mayo de 2011 perdería como local 2 a 0 y en Santa Fe le ganaría 2 a 1 pero no le alcanzaría para avanzar. Talleres estaría otro año en el Argentino A.
albiazul.com.ar
Guillermo Brown de Puerto Madryn ascendería junto a Desamparados que le ganaría la promoción a San Martín de Tucuman.

2011/12
Un nuevo diagrama de torneo, esta vez debía afrontar 24 partidos jugando en la zona norte, junto a Crucero del Norte, San Martín de Tucuman, Unión de Sunchales, Alumni, Juventud Antoniana, Central Norte, Central Córdoba de Santiago, Sportivo Belgrano, Gimnasia y Tiro de Salta, Tiro Federal, Libertad, Racing de Córdoba. Finalizaría 4° y clasificaría a la segunda fase.
Allí habría que cruzarse otra vez con varios equipos que desde su descenso serían habituales, y otros nuevos ; le ganaría 4 a 1 a Douglas Haig de Pergamino en la primera fecha pero luego la campaña no sería regular y finalizaría a 5 puntos de este equipo que lograría el primer ascenso. Además enfrentó a Defensores Belgrano de Villa Ramallo, Santamarina, Unión de Mar del Plata, Racing de Olavarria, San Martín de Tucuman, Central Córdoba, Crucero del Norte, Sportivo Belgrano y Racíng de Córdoba.
Otra dura etapa se acercaba, otra vez jugar playoff para aspirar a jugar la promoción, superaría a Racing de Córdoba luego de igualar 1 a 1 los dos encuentros en cuartos de final. En las semifinales se cruzaría con Crucero del Norte de Misiones, fue 0-0 y 1-2; este equipo jugaría promoción y le ganaría a Guillermo Brown de Puerto Madryn y acompañaría a Douglas al Nacional.
Otro año más para Talleres.

2012/13
futbolero.com.ar
Otra vez los mismos rivales, atrás quedaría esa inolvidable Copa Mercosur en 2001 ganándole a Peñarol en Montevideo, nuevamente enfrentar a Racing, Alumni, Sportivo Belgrano; en este caso en la zona norte un poco más exigente enfrentando a 12 rivales ida y vuelta; también habría que jugar con Guarani Antonio Franco de Misiones, San Jorge de Tucuman, Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de Tucuman, Central Norte, Juventud Antoniana, Central Córdoba, Libertad y Tiro Federal. 46 puntos, primero en su zona solo 5 derrotas en 24 encuentros, era la clasificación al undecagonal, una campaña que ilusionaba.

Llegaría el undecagonal, Talleres lo ganaría invicto ganando 7 partidos y obteniendo 23 puntos (restan dos fechas). Aquí el camino al título:
1-0 Juventud Antoniana en el Kempes
2-1 Sportivo Belgrano en San Francisco
1-1 San Martín de Tucuman en el Kempes
2-0 Gimnasia (CDU) en Entre Rios
2-1 Racing de Olavarria en el Kempes
2-0 Juventud Unida en San Luis
1-0 Gimnasia y Tiro de Salta en el Kempes
1-1 Deportivo Maipu en Mendoza
1-0 San Jorge de Tucuman en Kempes
LIBRE
vs. Santamarina en Tandil
albiazul.com.ar

Por fin terminaría la pesadilla para los hinchas cordobeses, el estadio Mario Alberto Kempes sería el escenario principal del tan ansiado regreso de Talleres. 60.000 personas fueron testigos del ascenso a la B Nacional, sin su gran figura expulsada, Gonzalo Klusener (con 24 goles), de la mano de Arnaldo Sialle que le devolvió la sonrisa a una parte de la provincia.
Talleres es Nacional, atrás quedó los formatos de torneos que año a año modificaba el Consejo Federal, y ahora porque no soñar con pelear la temporada próxima el regreso a Primera División.

Los números en el Argentino:
1423 días
145 partidos jugados
67 ganados
42 empates
36 derrotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario