Vistas de página en total

jueves, 8 de mayo de 2014

El gol olímpico

"Coloco el balón dentro del semicírculo de cal, observo a los centrales que han corrido toda la cancha para lograr el cabezazo que podría darnos la victoria al equipo, estamos 0 a 0, es un amistoso, pero esa palabra no existe en los partidos de barrio, luego las cargadas el día siguiente van a ser infumables por eso una victoria es esencial. Tomo distancia del balón unos pasos hacia atrás, en ese momento, un jugador que con su bolso espera el siguiente turno para poder jugar, me susurra: "Hacelo olímpico". Yo me ilusiono, esas palabras me dan confianza y me acerco al balón, ejecuto con mi pie izquierdo, el disparo toma una curva perfecta, el arquero se confía ante algún rechazo de sus hombres más altos; el fuerte viento es un pilar fundamental y una gran ayuda para que el balón logre tocar la red y así ponernos arriba en el marcador".
goal.com
Esta curiosa historia y esa famosa frase, que seguramente varios de los que juegan habitualmente los fines de semana han mencionado alguna vez, tiene su origen en el estadio de Sportivo Barracas, el 2 de octubre de 1924, en el encuentro amistoso entre Argentina y Uruguay. Este partido que se suspendió cuatro días antes debido a la cantidad de gente que desbordó el estadio (por esto se decidió realizar un alambrado para el match reprogramado, bautizado como "alambrado olímpico"); denominado así por la medalla dorada de los uruguayos conseguida en los Juegos Olímpicos de París 1924. Ese día el que colocó la pelota en el semicírculo fue Cesáreo Onzari que desde una esquina convirtió el primer tanto argentino y gritó el gol, ese que será recordado por siempre por ser justo la jornada que los "olímpicos" visitaban el país. Finalmente Argentina ganó 2 a 1 y toda su gente, detrás del nuevo alambrado, festejo el histórico triunfo.
Este estadio fue sede de las competencias más importantes de la época, fue sede de la Copa Ámerica de 1925 y Luis Firpo, padre del boxeo argentino, realizó su primera pelea al aire libre. Tras la desafiliación del equipo en 1936 fue demolido y jamás vuelto a construir.  

NOTA AL PIE: El encuentro entre Argentina y Uruguay fue también testigo de la primera transmición de un partido de fútbol por radio, Horacio Martinez Seeber y Atilio Casime, contaron ese día la victoria por 2 a 1.

EL CLUB:
Sportivo Barracas
http://sportivobarracas.com.ar/
Sportivo Barracas es un club que actualmente milita en la última de las categoría del fútbol argentino, en la Primera D, hace dos años estuvo desafilado y no participó en torneos de AFA por un año. Pocos sabrán que en sus inicios, superaba en socios tanto a Boca como a Racing y a Independiente, que fue alguna vez campeón del fútbol amateur y que peleaba en la década del 20 campeonatos en la máxima categoría.
Luego de la desafiliación en 1936, volvió a la AFA en 1967, desde ese entonces solo pudo lograr un ascenso: a la Primera C en 2004.
Hoy sin estadio, y en algún momento siendo local en Bolivar (Barracas Bolivar), ejerce su localía en la cancha de Sportivo Italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario