Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

A 40 años de la Masacre de Munich


El 5 de septiembre de 1972 quedará en la historia olímpica como el día más trágico en un Juego Olímpico: fue una situación única en una competencia deportiva producida por un grupo de terroristas palestinos que ingresó a la Villa Olímpica y tomo de rehenes a atletas israelíes, produciendo un total de 17 muertes durante la disputa de los XX Juegos Olímpicos en Munich.
historiasdeldxt.blogspot.com
El hecho sucedió aproximadamente a las 4:40 de la madrugada, cuando este grupo denominado "Septiembre Negro" ingresó con granadas y pistolas, según cuenta Luciano Wernicke en "Historias Insólitas en los Juegos Olímpicos" estos fueron ayudados por el equipo de Estados Unidos a escalar los muros del predio, ya que pensaron que eran atletas al verlos con ropa deportiva. Además cuenta que este grupo se había confundido de habitación e ingresaron a una que estaba la delegación uruguaya al lado de la de Israel.
Minutos después del ingreso de los intrusos, se produjo el primer fallecimiento, el entrenador del equipo de lucha Moshé Weinberg que intentó impedir el ingreso de los atacantes tras escuchar un ruido y dar una señal de alerta, este fue asesinado con un disparo; por esto 9 atletas de ese país pudieron escapar. En esos momentos, la policía llegó al lugar y en la primera negociación le exigieron la liberación de 234 compatriotas presos en cárceles de Israel y dos en Alemania; esto no fue aceptado por el Gobierno de Tel Aviv y lograron darle dos helicópteros rumbo al aeropuerto  de Furstenfeldbruck donde un avión los espera para volver a su país. Pero esto estaba planeado por las autoridades de seguridad, y varios francotiradores los esperaban; los palestinos se dieron cuenta y comenzó el tiroteo, de esta forma, asesinaron a todos los rehenes utilizando una granada en el helicóptero que estaban. En este episodio además, murieron cinco terroristas (los otros 3 fueron capturados) y un policía alemán. A pesar de este hecho trágico los Juegos fueron suspendidos por un día y el resto de los sobrevivientes israelíes abandonaron la ciudad alemana; el 7 de septiembre también lo hizo la delegación de Egipto por miedo a que les suceda algo similar. 
Moshé Weinberg (entrenador de lucha libre); Yossef Romano, Ze`ev Friedman y David Berger (pesistas); Yakov Springer (juez de pesas); Eliezer Halfin y Kehat Slavin (luchadores); Yossef Gutfreund (árbitro de lucha libre); Kehat Shorr (entrenador de tiro); Andre Spitzer (entrenador de esgrima), Amitzur Shapira (entrenador de atletismo) y Anton Fliegerbauer (oficial alemán de la policía de lucha contra el terrorismo) fueron los 17 muertos en este hecho que hoy cumple 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario