Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2012

Un estadio con una enorme historia

Boca jugará hoy el pase a la final de la Copa Libertadores visitando a la Universidad de Chile, el partido se disputará en el mítico Estadio Nacional de Chile, ubicado en la capital del país cuya historia nos aboca no solo a eventos deportivos. Este fue sede de varios encuentros del Mundial de 1962, protagonista del más importante, la final ganada por Brasil ante Checoslovaquia. Aunque, también es recordado por ser uno de los centros de tortura en la dictadura militar de 1973, comanda por Augusto Pinochet. 
Fue remodelado en 2010, pero su apertura nos depara a 73 años atrás, el 3 de diciembre de 1938 inaugurado en el encuentro entre Colo Colo y el club brasileño Sao Cristovao por 6-3. La historia que antes mencionábamos, es aun mas sorprendente: luego de que el máximo dictador chileno derroque al presidente Salvador Allende desde el 12 de septiembre del ´73 según varios testimonios esta estructura fue utilizada para centros de torturas y fusilamientos. El fútbol es protagonista como en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936 o los Mundiales de Fútbol en 1938 en Italia y 1978 en Argentina, de esconder el horror y que la gente se distraiga con estos acontecimientos; Chile debía jugar el boleto a la Copa del Mundo ´74 ante la URSS el 21 de noviembre, ante algunas protestas, la FIFA envió a algunos representantes para verificar el estadio: el informe dio "tranquilidad total, se dice que unos 3000 prisioneros en ese momento estaban debajo de las tribunas. 
elmejorestadio.com
Hoy con el nombre Julio Martinez Prános -periodista fallecido en 2008- es utilizado para recitales (Madona,Paul McCartney, Roger Waters, U2, Lady Gaga) y cuando la selección es local lo hace allí también.




VIDEO DEL ESTADIO NACIONAL EN IMÁGENES:
http://www.youtube.com/watch?v=g3u_ZAYlKLo&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario